domingo, 7 de noviembre de 2010

LA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EN ARGENTINA

Durante el tercer día del Coloquio Internacional “Cultura, Historia, Políticas y Procesos Educativos” Hacia la Construcción del Pensamiento Educativo. El Doctor Raúl Nicolás Muriete, docente de la Universidad Nacional de Patagonia, Argentina, dictó la conferencia “La experiencia de construcción del pensamiento educativo en Argentina”. Donde destacó a la educación como un proceso social en un sistema estructurado con el fin de transmitir cultura a las nuevas generaciones y donde se pone en riesgo a la educación popular y pública por una educación privada y elitista, donde el peor enemigo de los docentes es decir que “no se puede hacer nada”. Las competencias ya llegaron y no tenemos opción, es algo que  debemos evitar  decir. Lo que se necesita, puntualizó el Doctor Muriete, “es una educación emancipadora y dejar de largo que el pensar no tiene sentido. Es necesario pues, un reconocimiento histórico de la pedagogía”.
En un segundo momento, el Doctor Muriete habló sobre civilización y barbarie, donde a través de la historia el primer concepto se entendía como progreso y el segundo como un atraso, por lo que hubo intentos de acabar con los primeros pobladores de Argentina que simbolizaban ese atraso, llegando a convertirse, en nombre de la civilización, en una barbarie. Así también se eliminaron, expulsándolos o utilizándolos como primer frente en las guerras con países vecinos a los grupos de raza negra y a otros menos privilegiados. En aras del progreso, se aceptaron grupos de extranjeros, sobre todo europeos, destacándose los grupos de italianos.
En un tercer momento, el Doctor Muriete señala que la construcción pensamiento educativo en Argentina gira en torno a cuatro ejes articuladores:
El primero de ellos es la pedagogía del despojo, es decir, el proceso educativo durante la colonia, donde se sufre el despojo de cultura, tierra y eliminación de cualquier vestigio indígena, donde no se dio el mestizaje.
El segundo eje es la Pedagogía del Sujeto Nacional, proceso donde aparecen los héroes patrios, el sujeto escolar y el sistema escolar argentino.
El tercer eje lo conforma la Pedagogía Popular, donde la educación tiene un sentido liberador y llega a toda la población sin importar condición social.
Y el cuarto eje articulador es el llamado Sujeto del Mercado, donde la educación se convierte en un bien privado, tal y como está sucediendo casi en todo el mundo; la calidad de la educación llega a unos cuantos, aquellos que tienen el poder económico para acceder a ela y el resto de la población se queda en el nivel de reproducción del sistema para sostener al sector que ostenta el poder y que es lo que el mercado demanda.
Es entonces que el Doctor Muriete concluye con una pregunta que es esencial en la construcción de ese pensamiento educativo en Argentina: ¿será que ahora la civilización es el mercado y el Estado la barbarie?
Martín Heriberto del Río Castrellón

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