Augusto Guillermo Federico Froebel nació en abril de 1782 en Oberweisbach, Turinga (Alemania). Hijo de un pastor protestante, que no podía ocuparse mucho de él, y de una madre que falleció antes de que Froebel cumpliera un año de vida, vivió una infancia triste y melancólica. A los 10 años quedó al cuidado de un tío suyo residente en Stadtilm, donde asistió a la escuela municipal. Después de estudió filosofía, arquitectura y mineralogía en la Universidad de Jena y, posteriormente, en la de Berlín (Montes, 2003. p 204).
Influido grandemente por las ideas pedagógicas de Pestalozzi, Froebel es el creador de los mundialmente conocidos “jardines de infancia” (Kindergarten) donde se inicia la educación de los niños de una manera diferente a lo establecido hasta entonces. Esta educación se basa en las actividades espontáneas del niño, particularmente el juego, y para lo cual deben prepararse materiales que ayuden dicha actividad. Estos materiales son los “dones” o “regalos”: la pelota, la esfera, el cubo subdividido de manera variada, etc., que junto con los cuadernos de instrucción que contiene versitos para cantar a coro, constituyen la base didáctica del Kindergarten.
De la influencia de Comenio derivó su interés por la educación de la primera infancia y al igual que Pestalozzi pregonó la importancia de las experiencias reales y la idea de que el salón de clases óptimo era aquel que reflejara las condiciones emocionales de una familia feliz. De su vasto aporte a la educación preescolar se destaca la importancia concedida al juego como primera manifestación natural de la actividad del niño (Zúñiga, 1995, p 22).
La maestra fue concebida por Froebel como una jardinera o educadora de la infancia y concibió al niño como ente activo, reflexivo, responsable, y agente de su propio desarrollo.
En el jardín de niños froebeliano se llevaban a cabo actividades tanto dentro y fuera del aula: se hacían paseos, se facilitaba la autoexpresión, se aprovechaba para relacionar las partes con el todo, adquiriendo conciencia de que en forma natural, el aprendizaje del niño va de lo concreto a lo abstracto.
La propuesta de Froebel se puede aplicar en la escuela actual, relativamente fácil, programar visitas a museos y parques con la intención de aprender o aplicar lo visto en clases y aprovechar la salida como un día de paseo familiar. Regresando al aula se puede aprovechar para hacer comentarios respetando la autoexpresión.
Froebel recibió fuertes críticas por su sistema educativo, motivo pro el cual el gobierno prusiano cerró en 1851, todas las instituciones educativas semejantes al “jardín de infancia”. Entre las críticas se establece que su obra fue más poética que científica y que se le concedía demasiada importancia a las actividades recreativas.
Sus ideas pedagógicas se exponen ampliamente en el volumen titulado La educación del hombre (1826).
Froebel murió en 1852.
Martín Heriberto del Río Castrellón
REFERENCIAS
Montes, S. (2003). Clásicos de la pedagogía. México: UNAM.
Zúñiga, I. (1998). Principios y técnicas para la elaboración de material didáctico para el niño de 0 a 6 años. San José: EUNED.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/junio/interna/euro21.htm consultado el 22 de septiembre de 2010.
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