martes, 21 de septiembre de 2010

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI




Nace el 12 de enero de 1746 en Suiza. Tiene una infancia  con hechos que serán de gran trascendencia en su vida adulta, como la muerte de su padre cuando tenía cinco años de edad, la consecuencia de una limitada situación económica y los ejemplos de su madre y la sirvienta como modelos de la moral para desarrollar en sus centros educativos.
En el siglo XIX se establece una corriente pedagógica que resalta los aspectos psicológicos en la educación. Se presenta como una necesidad imperante el conocer al niño en todas sus manifestaciones, donde se concibe a la educación dentro de la tradición de la autoestructuración cognoscitiva. Pestalozzi no es ajeno a estas expresiones sociales y culturales, haciendo innegable la influencia de la ilustración, de Kant y de Rousseau en su obra pedagógica.
Su   propuesta estaba fundamentada en tres aspectos:
1. La INTUICIÓN,
2. El desarrollo integral de las capacidades del niño y
3. La enseñanza activa en oposición a la memorización.
Pestalozzi afirmaba que no se debía razonar con los niños en sus primeros años, sino limitarse en los medios de desarrollo de su espíritu. Estos medios de desarrollo son:
a) Extender cada vez más el círculo de su INTUICIÓN,
b) Imprimir en ellos precisa, firme e inconfusamente las intuiciones llevadas a su conciencia,
c) Suministrarle conocimientos de lenguaje suficientes para todo lo que la naturaleza y el arte haya llevado a su conciencia y deba llevar aún,
d) evidencia además, la necesidad de instrumentos didácticos como libros ilustrados para la primera infancia con un lenguaje adecuado a la edad de los niños.
Pero la INTUICIÓN es solo el punto de partida hacia la adquisición del conocimiento. Por este motivo el maestro debe también poseer INTUICIÓN y reconocerla en el niño para avanzar con él, poco a poco, de un conocimiento a otro como saltando peldaños juntos hacia una meta común.
Para Pestalozzi la conciencia del niño no es pasiva o meramente receptiva, sino espontánea y creativa. El pensamiento pestalozziano está presente en las aulas al presentar contenidos de lo más simple a lo  más complejo y de no pasar a otro contenido hasta que no se haya comprendido el anterior, así como la enseñanza a través de la percepción y la educación física, entre otros.
Su obra más importante fue Como enseña Gertrudis a sus hijos. Pestalozzi muere el 17 de febrero de 1827.
Martín Heriberto del Río Castrellón

REFERENCIAS
Calderón, K. (2002). La didáctica hoy. México: EUNED.
http://www.monografias.com/trabajos13/pesta/pesta.shtml


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