sábado, 18 de septiembre de 2010

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA

  
En los siglos VI y VII las condiciones en Europa redujeron la cultura a tal punto que casi desapareció. Sólo en algunas ciudades de Italia se contaban con la existencia de escuelas, sobre todo de gramática, retórica, leyes y medicina.
El resto de Europa empezó a florecer bajo la influencia de Carlomagno, cuyo móvil principal era procurarse un número de funcionarios laicos y eclesiásticos suficiente para administrar el imperio.
Uno de los más grandes centros de cultura medieval fue la corte del Rey Federico II de Sicilia, en la que se encontraron las corrientes filosóficas árabe y cristiana y floreció la primera escuela italiana de poesía.
Las escuelas en la edad media eran en su mayoría, instituciones religiosas, excepto en algunas ciudades italianas. Así, las parroquias impartían la instrucción elemental y los monasterios y catedrales impartían también la instrucción media y superior.
Las escuelas monásticas predominaron hasta el siglo IX; sucesivamente fueron superadas en importancia por las escuelas catedralicias. Éstas dieron origen a la más importante institución cultural de la Edad Media, la Universidad. El término universitas se aplicaba a toda comunidad organizada con cualquier fin. Las Universidades eran comunidades de profesores agrupadas para defenderse del canciller, el obispo, el rey o quien intentase ejercer un fuerte dominio sobre alguno de ellos. Así mismo, los estudiantes formaron sus  propios grupos o ligas para protegerse de los profesores, las autoridades municipales u otros. Así fue como se les fue aplicando el término a los grupos de profesores y de alumnos pasando de la escuela catedralicia a Universidad como institución autónoma.
A finales del siglo XV se contaba con 75 Universidades en Europa. Por muchos siglos fueron el punto de partida de la actividad científica e intelectual hasta después de la Revolución Industrial.
La función principal de las escuelas en la escolástica era el mejor entendimiento de la fe cristiana. El problema principal de la escolástica era llevar al hombre al entendimiento de las verdades reveladas en los libros sagrados.  Nos trataba pues de encontrar la verdad, pues ésta ya estaba dada en la revelación, sino sólo de entenderla. Para ello utiliza instrumentos y materiales de la tradición filosófica y vive sustancialmente a expensas de la filosofía griega. Así pues, se distinguen en la escolástica tres periodos:
·         La alta escolástica, que va de mediados del siglo IX hasta fines del siglo XII. En este periodo fe y razón se consideran en perfecta armonía.
·         El fortalecimiento de la escolástica, o sea, la época de los grandes sistemas escolásticos, que va desde principios del siglo XIII hasta los primeros años del siglo XIX. En este periodo el acuerdo entre fe y razón se considera parcial; se admite la posibilidad de que la razón llegue a resultados independientes aunque opuestos a las enseñanzas de la fe.
·         La disolución de la escolástica, que va desde los primeros decenios del siglo XIV hasta el Renacimiento. Se caracteriza por el hecho de admitir que existe contraste entre fe y razón, con lo cual el problema escolástico mismo acabó por vaciarse de su significado.
 Martín Heriberto del Río Castrellón

REFERENCIA
Abbagnano, N. y A. Visalberghi. (1981). Historia de la Pedagogía. Madrid: Fondo de Cultura Económica

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