sábado, 18 de septiembre de 2010

JUAN AMÓS COMENIO


Jan Amos Komenský nació en Moravia, región de la actual República Checa un 28 de marzo de 1592. El único varón y el menor en una familia de cinco integrantes, granjeros y pertenecientes a la Unión de Hermanos Moravos. Después de completar sus estudios en Alemania, volvió a su país natal y más tarde fue ordenado sacerdote de su congregación.  La contrarreforma católica, destinada a combatir el protestantismo, se hallaba en pleno apogeo y alcanzó la cúspide en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).
Con la aparición de la Didáctica Magna, Comenio propone enseñar a partir de la observación sensorial, avanzar de lo general a lo particular, empezar por las tareas más fáciles, evitar la imposición de demasiadas tareas, iniciar antes del deterioro mental y enseñar todo con un solo método.
La propuesta de Comenio era la necesidad de utilizar un método - el método natural - fundamentado en características cíclicas, de manera que se retomaran en cada grado los conocimientos adquiridos en el grado anterior.
Para el padre de la pedagogía se trataba de partir de la experiencia, de poseer una idea anterior al conocimiento, una idea natural, una relación sensorial con las cosas, antes que con la palabra misma.
De esta manera el papel del aprendiz era activo, y en contacto directo con la naturaleza, tratando de captar experiencia a través de los sentidos y el del docente de proporcionar primeramente experiencias naturales y juegos para después conducir al conocimiento. El aprendizaje se daba cuando el estudiante era capaz de entender el entorno que lo rodeaba.
En la actualidad podemos aplicar el método natural propuesto por Comenio en algunas actividades de Ciencias Naturales y Matemáticas al utilizar la clasificación de diferentes objetos en el patio escolar como hojas (por tamaño, color, textura, etc.) o figuras geométricas u otros objetos.
Comenio muere en el año 1670. Sin embargo su obra perdura en el contexto educativo pues tuvo la visión de organizar un método específico con carácter universal y continuo, con carácter integral, que lo coloca en un plano anticipado de su época y como uno de los más grandes reformadores pedagógicos de la historia.
Martín Heriberto del Río Castrellón
REFERENCIA
Calderon, K. (2002). La didáctica hoy. Concepciones y aplicaciones. México: EUNED.



JUAN AMÓS COMENIO

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