jueves, 30 de septiembre de 2010

JOHN DEWEY

John Dewey nació en Burlington (Vermont) en 1859, hijo de un comerciante. Se graduó en la Universidad de Vermont en 1879 y después de un breve período como maestro de escuela en Pennsylvania y en Vermont continuó sus estudios en el departamento de filosofía de la Universidad John Hopkins, primera institución que organizó los estudios universitarios basándose en el modelo alemán. Allí recibió la influencia de George S. Morris, un idealista neohegeliano. Al obtener el doctorado en 1884 con una tesis sobre la psicología de Kant, Dewey acompañó a Morris a la Universidad de Michigan, donde lo sucedió en la dirección del departamento de filosofía. Cuando vivía en Michigan, Dewey conoció a su futura esposa, Alice Chipman, que era una de sus estudiantes. Alice llegó a la universidad después de varios años de maestra en escuelas de Michigan e influyó más que nadie en la orientación que tomarían sus intereses a finales del decenio de 1880. Dewey reconoció que ella había dado “sentido y contenido” a su labor y que tuvo una influencia importante en la formación de sus ideas pedagógicas (Jane Dewey, 1951, pág. 21).
La obra de Dewey abarca la última mitad del siglo XIX y gran parte del XX.
Dewey se reveló contra el intelectualismo y desarrolló un estilo de pensamiento en el que resaltó la importancia de la experiencia, del contacto del individuo con el ambiente externo, ya que a partir de esta relación, es que se produce el verdadero desarrollo y el mejoramiento en la vida de cada ser. Se propuso elaborar una pedagogía basada en su propio funcionalismo e instrumentalismo.
Basado en el crecimiento de sus propios hijos Dewey  estaba convencido que niños y adultos aprenden mediante enfrentamiento con situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés.
De esta posición se desprende el concepto de interacción, es decir, cuando el individuo en continua interrelación con el medio adquiere múltiples experiencias estas a su vez deben adquirir un significado educativo, que solamente será tal hasta que sean ordenadas y predispuestas en un cierto sentido.
Dewey afirmaba que “cuando el niño llega al aula ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla. Por lo tanto la pedagogía de Dewey requiere que los maestros realicen una tarea extremadamente difícil, que es reincorporar a los temas de estudio en la experiencia.
Para Dewey la adquisición del conocimiento significa “producción”, surge a partir del deseo interno del niño de crecer, de su iniciativa, de su deseo de progreso. Pero hasta que no se “ordene” su experiencia, hasta que no se predisponga en cierto sentido, no habrá adquisición de conocimiento, es decir, un significado educativo. Y ese cierto sentido, es hasta que el individuo “encuentre” la utilidad que este proporciona.
Un ejemplo actualizado podría ser el de la inserción de la nueva en la escuela. El niño, el joven o el adulto pueden estar en contacto con el computador, manipularlo, experimentar. Pero hasta que no se “ordene” su experiencia, hasta que no encuentre la utilidad práctica dentro de su desarrollo personal, escolar o social, no habrá conocimiento.
Entre sus principales obras se pueden señalar: Democracy and education (1926); Education as politcs (1922); The sources of a science of education (1929), entre otras.
Dewey muere en 1952.
Martín Heriberto del Río Castrellón

REFERENCIAS
Calderón, K. (2002). La didáctica hoy. México: EUNED.
 Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs. 289-305.
©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999. En http://www.educar.org/articulos/JohnDewey.asp consultado el día 30 de sep de 2010.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario