A. S. Neill nació en Fofar, Escocia, unas 15 millas al norte de Dundee en 1883. Su padre, maestro, fue el principal educador de Neill. En 1905 se graduó en Artes por la Universidad de Edimburgo. Fue profesor, durante doce años, en escuelas estatales escocesas. En 1921 participó en Dresden, Alemania, en una escuela progresista, que usaba el movimiento rítmico como medio de expresión. Casado con Neustatter, abrió la escuela de Summerhill, con capacidad para 40 alumnos; fue trasladada, en 1927, a Leinston, unos 160 kilómetros al norte de Londres, conservando, no obstante, su nombre primitivo de Summerhill. En Leiston permaneció hasta su muerte, acaecida en 1973.
Neill fue conocido por ser un entusiasta defensor de la educación en libertad, ya que al trabajar como maestro en las escuelas públicas se decepcionó por así decirlo de la pedagogía tan convencional que había en aquellas instituciones, es decir, las escuelas y sus métodos de enseñanza en particular se establecían en virtud de precedentes o vendría siendo lo mismo en la aplicación anterior de un caso igual o semejante al que se presenta o de costumbres, de igual manera se vio en la necesidad de defender la educación en libertad ya que también quedo marcado por los castigos corporales y la severidad del régimen escolar que tuvo él mismo durante sus años de estudiante.
Como maestro fue muy agradable pero poco exigente porque no asignaba tareas ni lecciones para elaborar estando fuera de la institución, esto pareciera un poco perjudicial pero según él era un método muy favorable, aunque Neill hubiera sido un poco menos extremo en estos aspectos.
Uno de los principios en general de esta escuela es la libertad del individuo. Durante toda su existencia, el individuo debe de contar con esta dicha de ser libre sin ninguna opresión, sin importar la clase social a la que pertenezca, la religión que tenga, sea hombre o mujer, el color de la piel, o la edad. Todos tenemos el derecho a la libertad y nadie puede prohibirnos ser libres, siempre y cuando se actué con responsabilidad por nuestra parte, en todos los casos y situaciones. En la educación tenemos la libertad de igual manera, por tanto, si un niño tiene derecho a recibir educación y aprender los valores de la libertad, ¿por qué en muchas escuelas hoy en día castigan a los niños por no cumplir las indicaciones o se maltratan educándole con regla y disciplina? Esto es totalmente absurdo, sembrando miedo a las personas nunca aprenderán las cosas como deben de ser en realidad. En la actualidad seria muy difícil encontrar un caso de estos, pero no se descarta la posibilidad de que aun se sigan estos métodos de enseñanza.
Neill Alexander introduce métodos y alternativas que rompen con la educación tradicional, por lo que le importa más el bienestar emocional de los escolares que sus calificaciones al final.
En Summerhill el individuo es libre y deja vivir, no existe diferencia de sexo ni de edades, todos conviven con todos sin importar nada, los alumnos que asisten son de la clase media y lo que caracteriza a esta escuela es que si el alumno quiere asistir a sus clases lo hace, y si no quiere asistir no habrá ningún problema, nadie tiene el derecho de juzgarlos, como hoy en día se da este caso en las escuelas del nivel medio superior o superior ya que si un alumno por ejemplo asiste o no a sus clases en realidad no se le da tanta importancia. El alumno de Summerhill esta en la total libertad de hacer lo que mejor le parezca.
De igual manera el instituto funciona con ciertas características que, como ya se había mencionado la diferencian de las demás porque no hay horarios rígidos y las lecciones son optativas, cada quien escoge la asignatura que le interese y le convenga.
Se supone que todos los que ahí se encuentran internados cuentan con cierta responsabilidad por eso se le daba la confianza para que ellos mismos armaran su horario.
En ella cada estudiante elabora su propio plan de estudios y va avanzando según sus intereses y capacidades, aunque de cierta manera este método no es tan favorable como parece, ya que algunas personas al ser irresponsables, no se ven en la obligación de estudiar y esto es un poco perjudicial y no podrían acabar sus estudios.
Actualmente si se aplicara ese método tal vez algunos individuos abandonarían sus estudios, porque como tienen la libertad de escoger si estudian o no, pues no les importaría y desertarían sin ningún remordimiento. Hay que ser rígidos o normativos pero no exageradamente para que también no se fastidien los alumnos o se harten de estudiar.
Algunas de las obras de Neill son: El niño problema (1926); Los padres problema (1926); El maestro problema (1940); La familia problema (1949); Summerhill: un enfoque radical de educación (1962) entre otras.
Martín Heriberto del Río Castrellón
REFERENCIAS
Fermoso, P. y otros. (2007). Material didáctico para el curso Teoría de la educación. San José: EUNED.
http://scarball.awardspace.com/documentos/trabajos-de-filosofia/Neill-Alexander-Sutherland.pdf consultado el 17 de octubre de 2010.
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