martes, 19 de octubre de 2010

JEAN PIAGET

Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela de EPISTEMOLOGÍA GENETICA, es una de las figuras mas prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo XX .Es uno de los autores, cuyas aportaciones han tenido más trascendencia dentro de la Psicopedagogía.
Biólogo de formación, se convierte en psicólogo con el fin de estudiar cuestiones epistemológicas. Estudia la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento  científico adulto y como se construye. Adopta la perspectiva del evolucionismo Darviniano, desde la que desarrollará sus investigaciones y construirá su propio sistema teórico.
Entre los colaboradores y discípulos de su obra, podemos destacar a: Claparéde, Inhelder, Sinclair, Bonet, Coll, Kamel, Delval y otros.
 A su muerte en 1980, dejo un fabuloso legado que no solo pertenece a la Psicología, sino también a la epistemología, la Pedagogía, la Sociología y otras ciencias más.
La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general,  Epistemología Genética, por ya que intenta explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado y hábil.
Sus objetivos, formulados con notable precisión, consistían  en primer lugar, en descubrir y explicar las formas mas elementales del pensamiento humano desde sus orígenes y segundo seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor  elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.
Para lograr estos objetivos, Piaget partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona de igual forma con la filosofía –en especial con la teoría del conocimiento- y con otras ciencias, como la lógica y la matemática.
 Así se explica la denominación de Epistemología a  esta corriente en el sentido de que enfatiza el propósito principal: comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras más elementales presentes desde su infancia.
El concepto de inteligencia como proceso de adaptación. Conceptos de asimilación, acomodación y equilibrio.
Toda conducta se presenta como una adaptación o como una readaptación, el individuo no actúa sino cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto entre el medio y él.
El desarrollo psíquico que inicia con el nacimiento y finaliza con la edad adulta es comparable al crecimiento orgánico.
    Toda explicación psicológica termina tarde o temprano por apoyarse en la biología o en la lógica. Piaget describe algunas características que definen la noción de estadio:
             1.   Para que podamos hablar de estadio, es necesario que el orden de sucesión sea constante. Lo que no varia es el orden en que se van produciendo las adquisiciones, lo constante es el orden en que ocurre.
             2.   Los estadios tienen un carácter integrativo.
             3.   Cada estadio se caracteriza por ser una estructura de conjunto. Conociendo las leyes que rigen esa estructura podemos dar cuenta de todas las conductas propias de ese estadio.
             4.   Un estadio supone un nivel de preparación y un nivel de culminación.
             5.   En cada estadio es posible reconocer procesos de formación de génesis y formas de equilibrio final. Estas últimas son las que van a mantener durante el resto de la vida una vez establecidas.
    Los estadios que describe Piaget se pueden agrupar en tres grandes periodos:
                   Ø   El Periodo de la inteligencia sensorio- motriz.
                   Ø   El periodo de la inteligencia representativa o preoperatorio.
                   Ø   El periodo de la inteligencia operatoria.
    A cada uno de estos periodos los define un eje alrededor del cual se estructuran las adquisiciones propias de ese momento evolutivo. Dichos ejes son la acción, la representación y la operación.

La construcción del conocimiento, para él,  es el producto de la equilibración entre asimilación y acomodación que es un proceso subjetivo. Por eso es que, como pedagogo, Piaget se encuentra también en las filas de la “escuela activa”, la “escuela nueva” y toda la tendencia moderna a resaltar el papel activo que el alumno juega en su propia educación. El papel del docente es ser guía y orientador del proceso.
En la actualidad las implicaciones de la teoría de Piaget en la educación va desde el diseño de programas y  métodos de enseñanza hasta estrategias didácticas, donde los alumnos puedan aprender en situaciones de desequilibrio, bajo una consigna, y llegar a la acomodación y nuevamente el equilibrio.
Piaget fue autor  de numerosas obras entre ellas: “El nacimiento de la inteligencia”, “El juicio moral en el niño”, “Génesis de las estructuras lógicas y elementales”, “De la lógica del niño a la lógica del adolescente”, “Psicología y pedagogía” y otras.

Martín Heriberto del Río Castrellón
REFERENCIAS
Elichiry, N. (2004). Aprendizajes escolares: desarrollos en psicología educacional. Buenos Aires: Manantial.
Serrano, J. (1991). Introducción a la psicología genética y sus relaciones con las disciplinas afines del currículum universitario. Murcia: COMPOBELL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario