martes, 5 de octubre de 2010

JOHN BROADUS WATSON


Watson nació en Carolina del Sur y obtuvo su licenciatura en la Universidad de Furman. En la Universidad de Chicago, estudió con dos importantes funcionalistas, John Dewey y James Rowland Angell. Watson también estudió fisiología y neurología con H.H. Donaldson y Jacques Loeb y culminó su doctorado en 1903. Sus primeros trabajos sobre aprendizaje en laberintos se fundaban  en las prácticas metodológicas de la fisiología, incluido el uso de ratas de laboratorio. En 1908, Watson aceptó un puesto en la Universidad de John Hopkins, donde sus ideas sobre la posibilidad de una psicología objetiva cobraron forma sistemática como un programa coherente. En 1920, Watson se divorció de su esposa y se casó con Rosalie Rayner, su antigua asistente de laboratorio. El escándalo que siguió lo obligó a renunciar a Hopkins, y nunca más tuvo otro puesto académico. Entonces, aplicó con algún éxito la psicología a la publicidad y escribió obras de divulgación.  Así, los aportes de Watson a la psicología sistemática culminaron a mediados de la década de 1920, cuando estaba al comienzo de sus cuarenta, una edad a la que muchos científicos apenas comienzan su periodo más productivo (Brennan,1999, p 256).
Las ideas de Watson se centraban en la premisa de que el campo de la psicología es el comportamiento, medido en términos de estímulos y respuestas; así, la psicología se ocupa de los elementos periféricos de estímulos y respuestas que inciden en el organismo. Cada respuesta está determinada por un estímulo, de modo que es posible analizar la conducta mediante la relación causal entre los elementos del estímulo y la respuesta. Watson no negaba la posibilidad de que hubiera estados mentales centrales, como la conciencia, pero creía que, como esos supuestos estados son inmateriales y no es posible estudiarlos científicamente, son pseudoproblemas de la psicología.
Aunque Watson no experimentó para la educación, el papel del aprendiz sería someterse a los estímulos proporcionados por el docente y en  respuesta a éstos continuar con los estímulos hasta condicionar una respuesta.
El aprendizaje se observa mediante la modificación de la conducta.
En la actualidad podemos observar la reacción de los alumnos, sobre todo en los niveles básicos, la respuesta a ciertos estímulos condicionados por los “rituales” de la escuela como el toque de entrada y salida de clases; la llegada de un extraño al salón de clases e incluso el traslado de un alumno a la dirección de la escuela.
La principal obra de Watson fue Psychology as the behavorist views it.
Watson fallece en Nueva York el 25 de septiembre de 1958.

Martín Heriberto del Río Castrellón

REFERENCIA
Brennan, J. (1999). Historia y sistemas de la psicología. México: Prentice Hall.

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