miércoles, 20 de octubre de 2010

DAVID AUSBEL


Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años.
En la década de 1970, las propuestas de Jerome Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.
David Ausubel elaboró la teoría del aprendizaje significativo como una forma de aprendizaje escolar contraria al aprendizaje memorístico por repetición. Desde este punto de vista, el niño aprende cuando es capaz de darle sentido y significado a su aprendizaje. El niño da significado al aprendizaje cuando establece relaciones entre lo que ya sabe y lo que está aprendiendo o, dicho de otra forma, entre sus conocimientos previos y los nuevos. En este sentido, podemos decir que el aprendizaje significativo integra, mejora y completa los conocimientos anteriores.
Condiciones para que sea posible el aprendizaje significativo:
Desde el punto de vista de los nuevos contenidos
Tener significatividad, es decir, ser coherentes, ordenados y estar bien construidos.
Ser funcionales, que es lo mismo que decir que deben tener alguna posibilidad de aplicación práctica.
Desde el punto de vista del niño
Tener un nivel de información suficiente para poder comprender el nuevo aprendizaje, es decir, tener significatividad psicológica.
Mostrar una actitud favorable para el aprendizaje.

La teoría del aprendizaje significativo forma parte de los modelos constructivistas en cuanto entiende que el aprendizaje no es un proceso de recepción pasiva, sino de construcción de conocimientos gracias a la actividad mental del niño.
El educador en el aprendizaje significativo desempeña un papel de mediación entre los contenidos que pretende enseñar y el niño, por lo que debe partir de las características de los niños, sus necesidades e intereses. Presentar los contenidos y proponer actividades de forma ordenada y adecuada al nivel de los niños y sus conocimientos anteriores. En definitiva, provocarles conflictos cognitivos para que modifiquen sus esquemas de conocimientos.
La vida diaria, el juego o la exploración del medio son situaciones que pueden dar lugar a aprendizajes significativos ya que en ellas el niño parte siempre de lo que ya sabe y puede relacionar sus conocimientos con los progresos que realiza.
El educador puede facilitar a los niños nuevas y variadas experiencias introduciendo novedades que  interesen a los niños, al que plantea preguntas y propone actividades concretas que les ayuden a observar y verbalizar lo que han hecho.
En la actualidad es importante planear de acuerdo a las características de los alumnos, ya que la multidiversidad es presente en todo el país a pesar de los programas nacionales, sobre todo en los niveles básico y medio superior. Además, es importante rescatar los conocimientos previos de los alumnos y diseñar las actividades con un nivel adecuado de complejidad para provocar el conflicto cognitivo, es decir, ni demasiado fáciles que les provoque fastidio, ni tan difíciles que les provoque frustración.
Entre las obras de David Ausubel podemos encontrar:
  •   Ausubel, D.P. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of Educational Psychology, 51, 267-272.
  • Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton.
  • Ausubel, D. (1978). In defense of advance organizers: A reply to the critics. Review of Educational Research, 48, 251-257.
  • Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston.

Martín Heriberto del Río Castrellón

REFERENCIAS
Requema, D. y Sainz, P. (2009). Didáctica de la educación infantil. España: Editex.


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