Jerome Bruner, psicólogo estadounidense, nació en Nueva York en 1915. Se graduó en la universidad de Duke en 1937. Después marchó a la universidad de Harvard, donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso.
Jerome Bruner ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de la psicología. Como uno de los fundadores de la psicología cognitiva, ha revolucionado el pensamiento actual de un pensamiento estrictmente conductista a un enfoque cognitivo. Su trabajo enfatiza el mentalismo y las formas en la persona hace sentido del mundo al ir más allá de la información dada. Esto fue un avance en la creencia que existía del puro control del entorno a uno en el que se reconoce que un organismo toma información del mundo externo, aplica procesos cognitivos internos a ese entorno, y actúa sobre los resultados. La contribución de Bruner a la psicología cognitiva fue particularmente significativa en su habilidad para demostrar procesos mentales no observables en un marco emírico. El suyo fue el primer intento sistemático de aplicación de un enfoque experiemental a esta área de la psicología.
Un punto principal de su marco teórico es que el aprendizaje constituye un proceso activo en el que los aprendices construyen nuevas ideas o conceptos sobre la base de un conocimiento previo. El alumno selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones apoyándose en una estructura cognitiva. La estructura cognitiva (esquemas o modelos mentales) proporciona significado y organización a las experiencias y permite al individuo ir más allá de la información proporcionada.
A medida que avance el interés por la instrucción, el instructor debe tratar de motivar a los estudiantes para que descubran principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deben establecer un diálogo activo (p.e., socratic learning). La tarea del instructor es traducir la información por aprender en un formato apropiado al nivel de comprensión actual del alumno. el currículum debe ser organizado de una manera espiral de tal forma que el estudiante continuamente construya sobre la que ya ha aprendido.
El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de desiciones y construcción y verificación de hipótesis. El aprendiz interactua con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.
Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y schemas) es un factor esencial en el aprendizaje. Ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizarla y profundizar.
Para formar una categoría se pueden seguir estas reglas: a) definir los atributos esenciales de sus miembros, incluyendo sus componentes esenciales; b) describir cómo deben estar integradas sus componentes esenciales; c) definir lo límites de tolerancia de los distintos atributos para que un miembro pertenezca a la categoría.
Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización: concept formación (aprender los distintos conceptos) y concept attainment (identificar las propiedades que determinan una categoría). Bruner sostiene que el concept formation es un proceso que ocurre más que el concept attainmente en personas de 0 a 14 años, mientras que el concept attainment ocurre más que el concept formation a partir de los 15 años.
Obras publicadas:
Bruner, J. S. (1965/1960). The process of education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Bruner, J.S., Goodnow, J,. & Austin, A. (1956). A Study of Thinking. New York: Wiley.
Bruner, J.S, Greenfield, P. and Olver, R (1966). Studies in Cognitive growth. Cambridge, MA: Havard University Press.
Bruner, J.S. (1966). Toward a Theory of Instruction. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Bruner, J.S. (1973). Going Beyond the Information Given. New York: Norton.
Bruner, J.S. (1983). Child's Talk: Learning to Use Language. New York: Norton.
Bruner, J.S. (1986). Actual Minds, Possible Worlds. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Bruner, J.S. (1990). Acts of Meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press.
REFERENCIA
Bruner, J.S. (1959): Learning and Thinking. Harvard Education, 29: 184-192.
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